Ex Presidentes

1. ANDRÉS MARTÍNEZ 1848
Nació en Cadereyta, Nuevo León. Era el alcalde de la Villa de San Agustín de Laredo cuando ocurre la pérdida del territorio luego de la entrada en vigor del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848. Al ser enterado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández de la nueva circunstancia, le instruyó para que fundara en la margen derecha del Bravo, frente a la antigua Villa, la Villa de Nuevo Laredo. Así, se convirtió en el último alcalde mexicano en San Agustín de Laredo y el primero en Nuevo Laredo.
Dada la inestabilidad política y la brevedad de su mandato en el Laredo mexicano, no se registran grandes acciones en pro de la nueva Villa.
2. JOSÉ GUADALUPE GARCÍA GUTIERREZ - 1848, 1852, 1859.
Fué el primer alcalde electo por el pueblo de la recién fundada Villa de Nuevo Laredo, luego de que el Gobierno del Estado ordenara celebrar elecciones en agosto de 1848. García tomó posesión en septiembre del mismo año, con Lázaro Escamilla como síndico y Antonio Quintana como regidor. Una de las acciones de la administración fue llevar a cabo un padrón general de la nueva Villa, arrojando los siguientes resultados: 118 familias y 505 habitantes.
En las gestiones de 1852 y 1859 no se registran obras de trascendencia más que la continuación de la iglesia del Santo Niño de Atocha, así como la adquisición de un terreno para establecer ahí la matanza.
3. DIONISIO CASTILLO -1849-
La importancia de su gestión radica en que se dividió y repartió las porciones del terreno de la Villa. Asimismo se inauguró la escuela municipal, inscribiéndose 50 niños. En este año se presentó un brote de cólera morbis que afectó a 102 personas, muriendo 52 de ellas.
A un año de la fundación de la Villa de Nuevo Laredo, sus habitantes seguían realizando actividades económicas y sociales en el perdido Laredo, así como las relativas a la religión, ya que aún no se establecía templo ni sacerdote.
4. BENITO GARCÍA -1850-
Durante su gobierno se estableció el servicio de correos entre la Villa de Nuevo Laredo y las comarcas más cercanas, servicio semanal de correo entre Lampazos, Nuevo León y Nuevo Laredo, y se instaló la primera escuela primaria a cargo del profesor Tomás Flores. Esta primaria de ubicó en la calle Bravo, entre Galeana y Ocampo. Además, se fundó la colonia militar por el capitán Ramón Manero, situándola a una milla al poniente sobre el ejido.
En comunicación fechada el 14 de Mayo de 1850, el Cuerpo Municipal plantea al Gobierno del Estado la urgente necesidad de establecer una Aduana fronteriza en esta Villa, para vigilar del lado mexicano, la exportación de mercancías, moneda y metales, y así desarrollar el comercio internacional entre los dos países.
5. FLORENCIO VILLARREAL GUERRA 1851-
Lo acompañaron en su gestión Victoriano Salas como síndico y Pioquinto Treviño como regidor. Durante su gestión y luego de llevar a cabo una colecta entre los habitantes de la Villa, se colocó la primera piedra de la Parroquia del Santo Niño de Atocha, que sería el primer templo católico de Nuevo Laredo.
6. LUCIANO TREVIÑO QUINTANA -1853-
Poco se conoce de su gestión debido a las escasas evidencias documentales. Se sabe que el síndico fue Teodoro Sánchez, desconociéndose quien ocupó el cargo de regidor. Un soldado confederado americano, pasó a Nuevo Laredo y ya ebrio insultó a soldados de México, resultando muerto el primero, tan pronto como pasó esto Don Santos Benavides quien había invadido México un año atrás, cruzo el Río Bravo con una partida de confederados y dispersó al puñado de soldados mexicanos que estaban en la guarnición, tomó esta con las armas que había allí y desarmó a las autoridades civiles. La invasión duró mas de una hora. Don Santos Benavides junto con un hermano estaban de acuerdo en negar a México sus derechos de Nación Soberana.
7. JUAN RAMOS TREVIÑO -1854, 1855, 1875-
Durante su gestión le tocó vivir un periodo muy importante para el desarrollo de la recién fundada Villa, ya que en su administración se fundó la Aduana de Nuevo Laredo, iniciando ésta sus funciones el 26 de agosto de 1855. El primer administrador de la aduana fue Antonio Tamez y el contador Antonio Villarreal. La aduana y los ingresos de los aduanales son los que dieron progreso en los primeros años de la población. Como alcalde se preocupó por la instrucción pública, fomentó la ganadería y dio gran impulso a la religión. El ayuntamiento concuerda que a las 11:00 de la noche la iglesia con una de sus campanas, diera un toque denominado "el silencio" que indicaba la hora en que deberían cerrarse todos los comercios en Nuevo Laredo y en especial los expendios de venta de licores.
8. PIOQUINTO TREVIÑO QUINTANA -1856, 1864, 1868-
Se forma la compañía de caballería encargada de la seguridad de la Villa, integrada por cien hombres que recibieron armamento del Gobierno del Estado. También en septiembre de 1856 se creó la plaza de Secretario del Ayuntamiento, nombrándose a Refugio Hinojosa para tal plaza. En 1864 por presión e instigación de Juan N. Cortina se formuló un acta de adhesión al Imperio de Maximiliano, incluso se organizó una compañía de 50 hombres para defender al Imperio, destinada a la custodia de esta villa.
9. LUIS GARCÍA SALINAS -1857-
Acompañaron al Alcalde, Isabel Múzquiz y Cesáreo García como regidor y síndico respectivamente. Durante esta administración se contrató por primera vez el servicio de vado público. También el Ayuntamiento obtuvo la aprobación para construir una cárcel, la cual se hizo utilizando la piedra existente en algunos jacales abandonados en la ciudad.
10. JESÚS DE LA GARZA VILLARREAL -1858-
El acontecimiento más importante durante esta administración fue el decreto de Zona Libre emitido por el Congreso del Estado para la población fronteriza de Tamaulipas, lo cual significó grandes posibilidades de intercambio comercial entre ambas ciudades. El Congreso de la Unión, ratificó este decreto en 1861. Fungieron como regidor y síndico, Refugio Villarreal y Juan Rodríguez, respectivamente.
11. ANTONIO QUINTANA DE LA GARZA -1860-
Ocupó la alcaldía de Nuevo Laredo por un periodo breve luego de que el 15 de junio presentara su renuncia, fundada en sus enfermedades y avanzada edad. El cargo de regidor recayó en Isabel Múzquiz y el de síndico en Reodoro Sánchez.
Durante esta administración, los nombres originales de las calles del primer cuadro de la Villa fueron cambiados, entre ellas: Calle del Santo Niño ahora Ocampo, Calle Coahuila, ahora Dr. Mier, Calle Lampazos, ahora González.
12. BASILIO RAMOS -1861, 1862, 1870
En decreto del Estado de Tamaulipas creando Zona Libre por su Frontera Norte fue ratificado por el congreso de la Unión en este año, esto transformó la Villa, debido a que se instalaron empresas norteamericanas en la localidad y se incrementó la actividad comercial. Se creó el primer reglamento para el funcionamiento del rastro. Por primera vez se realizan trabajos de ornato en la plaza de armas, ahora plaza Juárez. El presidente Juárez acepta garantizar el pago de deudas reclamadas por las tropas de la alianza Francesa, Inglesa y Española, con el producto de la Aduana de Nuevo Laredo.
En 1861 la Villa contaba con 126 familias y 581 habitantes.
13. BERNARDO MENDIOLA MARTÍNEZ -1865, 1866-
Don Bernardo tomó posesión el 10 de abril como Alcalde de la Villa de Nuevo Laredo, sin embargo su mandato duró unos cuantos meses, ya que en agosto del mismo año fue nombrado comandante de las fuerzas armadas, lo que trajo consigo su renuncia como Alcalde. Lo sustituyó en el cargo el regidor Cesario García. Gran avance en la intercomunicación de la región se registra durante este gobierno municipal, ya que se inauguró el Servicio Postal entre Nuevo Laredo y Lampazos, Nuevo León.
14. LUIS RAMOS TREVIÑO 1867, 1872, 1880, 1881-
Durante la administración de 1867 el cuerpo edilicio se incrementó al agregar un regidor segundo. El cargo de máxima autoridad municipal cambia su denominación de Alcalde a Presidente Municipal
La oficina del Registro Civil que comenzara en 1864, permaneció inactiva hasta este año. El 3 de Abril de 1872 las fuerzas Juaristas al mando de un coronel Valdez ocuparon Nuevo Laredo. Funcionó el primer casino social en los altos del mercado municipal el cual fue incendiado en 1914
En 1880, el alcalde quedó facultado para fungir como Juez de Primera Instancia. Se concluyó la construcción de la vía del ferrocarril entre Corpus Christi y Laredo, configurándose así un circuito comercial en la región. El primer tren procedente de Corpus Christi arribó a Nuevo Laredo en noviembre de 1881, siendo Secretario del Ayuntamiento Juan E. Richer, quien escribió que fue prodigioso el cambio que sufrió la Villa luego de la llegada de la compañía del ferrocarril.
Es de destacar la importancia que adquiere la cuestión religiosa, prueba de ello es el apoyo que se brindó para la construcción del que sería el primer templo católico en Nuevo Laredo, y que se denominará "Templo del Santo Niño de Atocha".
Por primera vez la población neolaredense estaría informada gracias al periódico "El Laredense" que salió a la luz pública, y era editado por el Sr. Juan E. Richer, destacado elemento de la vida pública de la Villa, que hoy es considerado protohistoriador de Nuevo Laredo
La Villa se vió beneficiada en sus calles y plazas públicas al ampliar la luz eléctrica.
15. PLUTARCO ORTIZ GIL - 1869-
Se construyó el Palacio Municipal, frente al lado sur de la plaza Juárez. Con anterioridad, ya había la alcaldía ocupado un edificio rentado frente al lado norte de la misma plaza.
Se instala la primera oficina de telégrafos, con línea de Nuevo Laredo a Ciudad Guerrero.
16. SANTIAGO SÁNCHEZ 1869-
El Ayuntamiento quedó integrado por Plutarco Ortiz y Jacinto Guajardo como Regidor 1º. y 2º. respectivamente y Sóstenes Gamboa como síndico. En esta época se inició la construcción de las casas que conformaron el cuadro de la plaza del Mercado, así como el nuevo panteón. También se construyó el Palacio Municipal.
Se construyó el que fuera primer mercado de la Villa, mismo que se incendió en 1914, para ser reconstruido en 1919.
17. ESTEBAN SALINAS SOLIS -1871, 1874-
El Gobierno del estado ordenó a los municipios que destinen el 4% de sus ingresos a instrucción Pública.
Se construyó un edificio destinado a la escuela de varones por la calle Matamoros entre Belden y Victoria. Por orden del gobierno del estado se le aumenta un regidor al Ayuntamiento, para quedar integrado por el Presidente, Regidor 1º., Regidor 2º. y Síndico.
La historia registra una división entre los habitantes de la Villa de Nuevo Laredo, entre quienes estaban a favor o en contra de Benito Juárez.
La Legislatura del Estado en decreto firmado el 18 de mayo de 1874 dispuso continuara vigente la pena de muerte en el Estado.
18. CARLOS CIPRIAN DE LUNA -1873-
En este año se promulgaron por bando solemne las adiciones y reformas de la Constitución General de 1857, otorgando la protesta respectiva todas las autoridades de la Federación, del Estado y del Municipio. Se estableció el alumbrado público, constando de 20 faroles.
El 11 de junio, por decreto de la H. Legislatura se abolió la pena de muerte, dicho decreto fue derogado en 1874.
La primera escuela oficial se estableció por la calle Pino Suárez, entre las de Matamoros y Juárez.
19. JESÚS VILLARREAL TREVIÑO -1876-
La villa se vio envuelta en pugnas producto de la revolución de Tuxtepec. Se dividió en dos bandos, lo cual trajo consigo pugnas sangrientas en la Villa. Mucha gente prefirió emigrar a Laredo, Texas.
La Villa de Nuevo Laredo estuvo alternativamente en poder de ambos partidos, incluso hubo días en que los dos la ocuparon por unas horas.
Dada esta circunstancia, no quedaron registros de la actividad del presidente de Nuevo Laredo.
20. VIDAL DELGADO TREVIÑO -1877-
El único acontecimiento notable de este año fue la suspensión y destitución del Presidente del R. Ayuntamiento, llevada a cabo por este Cuerpo. Habiéndose suscitado algunas disensiones en el seno de la Corporación durante el mes de mayo se ausentó el Presidente sin la previa licencia y conocimiento de los demás Munícipes que aprovecharon esta oportunidad para determinar su suspensión, continuando en tal estado el resto del año. En el mes de mayo Don Vidal fue destituido por el ayuntamiento, porque tenía constantes diferencias y fincaron su acción en que don Vidal se había ausentado sin licencia. Tomó su lugar Don Luciano Treviño
21. WENCESLAO CUÉLLAR SOSA -1879-
En el mes de marzo penetró una partida de indios bárbaros en la jurisdicción, cometiendo robos y asesinatos. El Mayor Esteban Ramos, con un destacamento de caballería que incluía vecinos de Nuevo Laredo, hizo frente a los indios, a quienes lograron dispersar.
Don Lorenzo Ayala, fue destituido como sindico, por haber sido enjuiciado por asesinato del Sr. Benigno Ayala. Se construyó una escuela para niñas y se compraron 32 bancas de fierro para la plaza principal. El 15 de Diciembre se construyó en Laredo, Texas, el Consulado Mexicano, siendo instalado por el Sr. Rafael Barrios como representante del Gobierno de México.
Después de una larga enfermedad el 20 de noviembre de 1879 falleció estando en funciones el Presidente Wenceslao Cuéllar.
22. MARCELINO PÉREZ -1883-
Llegó a la presidencia de Nuevo Laredo producto de un cambio completo en el partido político que hacía algunos años ocupaba el poder. Fue un año de inestabilidad política, la cual incluyó acusaciones falsas hacia el Presidente. Este año destaca un acontecimiento donde el tren es asaltado, descarrilado y robado. Este descarrilamiento cobró la vida de un fogonero. En esta acción participó Pablo Quintana, Regidor 1º del Ayuntamiento y que para entonces fungía como Presidente.
23. PABLO QUINTANA MARTÍNEZ -1883, 1884-
Aunque resultó electo para ocupar la presidencia, no pudo tomar posesión debido a estar preso acusado de protagonizar un asalto al tren. Su lugar lo ocupó Domingo G. del Llano, Regidor 2º.
Para entonces la Villa contaba con 4457 habitantes distribuidos en 917 familias.
24. DOMINGO G. DEL LLANO -1884-
En ese año se inició la construcción del kiosco que existe en la plaza principal y se inaugura el primer puente internacional para pasajeros. Continúan funcionando las esquifas para 12 pasajeros o su equivalente en carga. En ese año fungió como Administrador de la aduana de Nuevo Laredo, el Sr. Lauro Cavazos.
25. FRANCISCO BELDEN IGLESIAS -1885-
Llegó a la presidencia de Nuevo Laredo con gran aceptación y por unanimidad debido a los deplorables acontecimientos protagonizados por los integrantes del Ayuntamiento durante los dos años anteriores.
Considerando el desarrollo que había alcanzado la Villa, por primera vez el Ayuntamiento decidió solicitar al Gobierno del Estado fuese elevada al rango de Ciudad.
El 27 de noviembre se fundó la Sociedad Mutualista "Concordia", así como el "Casino Laredense".
Establecido el servicio telefónico en Laredo Texas, a fines de este año y previa autorización, hizo extensiva a esta Villa tan importante servicio.
El censo arrojó 5205 habitantes y 1013 familias.
26. MARGARITO CASTAÑEDA -1886, 1891, 1893, 1894-
Con objeto de conservar en el archivo un testimonio debidamente legalizado del Auto de la General Visita que constituye el fondo de esta población, el Ayuntamiento previa sanción del Ejecutivo, autorizó al señor Lic. Agustín Arroyo de Anda, en la capital de la República, para que sacase dicho testimonio del Archivo General de la Nación, erogándose un gasto de $ 120.00. Se aumentó el número de cañerías de agua potable. El 19 de noviembre hubo gran novedad en el pueblo. Este día se inauguró el tranvía de tracción animal que recorría 1,600 metros aproximadamente. El 5 de mayo de 1891 el nuevo Palacio Municipal es oficialmente inaugurado. Funcionaban dos escuelas para varones, dos para damas y una escuela rural.
Tomando en cuenta su crecimiento, desarrollo e importancia económica, el Congreso del Estado de Tamaulipas en decreto No. 198 fechado el 16 de octubre 1891, elevó la villa a la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad Laredo de Tamaulipas. En ese entonces el alumbrado público contaba con 109 focos. El 21 de octubre se inició la ampliación al edificio de correos. Se construyó un rastro e inauguró la biblioteca municipal.
27. FRANCISCO BELDEN ROGINO -1887-
Don Francisco cedió la manzana 199 entre las calles Belden e Hidalgo a la Aduana para la construcción de un almacén. Se instaló la Asociación Mutualista "Sociedad de Obreros, Hijos del Trabajo" luego se le añadió la "Alianza y Fraternidad". Estas asociaciones funcionaban también como partidos políticos locales. El 16 de septiembre fue ocupado oficialmente el edificio de la Aduana, por el Administrador Sr. Pedro Argüelles. En este año se abrió la comunicación ferroviaria México-Nuevo Laredo.
28. JOSÉ F. BROSING -1887, 1888-
Una de las obras importantes que tuvo dentro de la administración, fue la construcción de un nuevo cementerio ya que el que había estaba dentro del radio de la ciudad. Fue solemnemente consagrada la Iglesia del Santo Niño de Atocha. El tramo faltante en la vía México - Nuevo Laredo, quedando conectada esta frontera con la capital del país.
29. SANTIAGO M. BELDEN -1889, 1890, 1892-
Es considerado como uno de los presidentes municipales que promovió la mayor cantidad de obras públicas en beneficio de Nuevo Laredo.
Se construyó el primer puente internacional urbano llamado también "Porfirio Díaz". Se inauguró el edificio de la Aduana, así como el alumbrado público y la remodelación del Palacio municipal. Tomó parte activa de la construcción del templo de Santo Niño de Atocha y de un reloj público.
Se instaló la primera Cámara de Comercio. Se ampliaron los almacenes de la Aduana por la calle Independencia, en terreno cedido por el municipio. Se realizaron algunas tareas para las aguas pluviales. Planteó al cabildo la necesidad urgente de crear una planta propia de agua potable. Aprobado el proyecto se iniciaron los trabajos de un edificio de dos plantas, junto a las garitas del puente, justo enfrente de la planta americana. Fue inaugurada por Belden el año de 1892; También gestionó ante la compañía telefónica la instalación de sus redes en la ciudad.
Creó la Junta de Fomento, que se encargó de la introducción del agua potable. Se construyen el nuevo palacio municipal y la cárcel. Se concluyeron los trabajos de remodelación y ornamentación del jardín de la plaza principal. Además, se instaló un "club Independiente" político en Nuevo Laredo.
Por tanto merecimiento se construyó un hermoso monumento con la figura del señor Santiago M. Belden que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1910.
30. JUAN F. DE LA GARZA -1895, 1896, 1897, 1898, 1900, 1901, 1902-
Terminada la construcción del nuevo edificio destinado para Administración de Correos, quedó instalada tan importante oficina. El 3 de febrero una comisión especial llegada de México, informó que se construiría un ferrocarril ribereño, que desde Coahuila pasaría por Laredo, Guerrero, Mier, Camargo y Matamoros.
El 30 de julio se le cambió el nombre a la plaza de la Guardia Nacional, por el de "Hidalgo". Se arregló el servicio de agua, profundizando, por segunda vez, la noria y se extendió la tubería hasta las calles de Hidalgo y Coahuila.
Se reorganizó la junta de fomento siendo presidente el Sr. Pedro Argüelles, se formó un colegio particular bilingüe con el nombre "La Luz ", también se comienza la construcción del edificio para la escuela numero uno de varones, llamada "Escuela Hidalgo" de la que estuvo cargo de la construcción Mateo Mattei. Se comenzó la construcción del Hospital Civil y realizó la inauguración. Además se compraron 2 calderas y una bomba mas potente para la planta de agua y se inauguró la escuela "Instituto Santiago M. Belden".
31. JESÚS MARÍA CANALES -1899-
Se inauguró una nueva caldera para la planta de agua. El 15 y 16 de junio hubo una creciente en la ciudad que destruyó varias fincas, entre ellas la fabrica de Hielo y Balneario del Sr. F. Laurte.
Se amplió el cuartel de 80 metros a 450 metros, para así poder alojar el Regimiento de Caballería destacamentado en Nuevo Laredo.
El 3 de agosto quedó formada la Sociedad Recreativa "Juventud Neolaredense", destinada al recreo de sus asociados
Además de las obras ya reseñadas, el Ayuntamiento de este año invirtió en la compostura de calles y plazas, así como en el sostenimiento del Hospital Civil.
32. TOMÁS F. DE LA GARZA -1903, 1904, 1905, 1906, 1907-
Sostenía la tesis de que el municipio debería ser libre en lo económico y lo político. Promovió la Banda Municipal que era contratada para dar serenatas en las plazas públicas. Contraviniendo una concesión del gobierno del Estado, se opuso a la construcción de instalaciones destinadas a juegos de apuestas.
Se distinguió por mejoras materiales y composturas de las calles, la construcción de un pabellón en el edificio de la escuela para varones, mejoras al Hospital Civil y adquisición de 100 bancas para la plaza Hidalgo
Consideraba que era su obligación personal velar por el bienestar de los habitantes de Nuevo Laredo. Llegó al extremo de utilizar fondos particulares para solventar los gastos del Municipio. El Gobierno Federal suprimió la Zona Libre y se aprobaron derechos aduanales.
33. MACEDONIO GUERRA SAENZ -1908, 1909-
Siendo insuficientes las cinco escuelas que había en Nuevo Laredo, el año de 1908 se procedió a la construcción de la sexta escuela. El servicio de agua potable se mejoró. Se edificó un rastro. También se anunció la construcción de un boulevard que conectaría el puente con los talleres del ferrocarril (Avenida Guerrero). Se pavimentaron calles, se instaló el sistema completo de drenaje, el de planta de agua potable y el sistema de trenes.
Se hicieron reparaciones a la escuela Hidalgo, dando gran impulso a la instrucción pública. Se firmaron contratos para la instalación de la planta de luz. Se prohibió el sacrificio de animales fuera del rastro.
34. ANTONINO M. GONZÁLEZ GONZÁLEZ 1910-
Su obra más importante fue la construcción de la línea del tranvía, el cual viajaba del puente internacional a la Aduana. Además se inauguró la pavimentación de la plaza Hidalgo.
35. PEDRO GONZÁLEZ GARCÍA -1911- 1943-1945-
Tuvo la iniciativa de proponer un sueldo al alcalde y al cabildo. Hasta entonces eran cargos honorarios. Durante su segunda gestión se construyó el Palacio Federal, pensado originalmente para albergar a las oficinas municipales y federales. A él se le atribuye la creación de la primer biblioteca pública municipal.
Se firmó contrato para edificar la estación de los ferrocarriles. Se inauguró una plaza de toros. Se remodeló el parque Viveros. Se colocó la primera piedra para la construcción del edificio de una escuela con fondos del Ayuntamiento. Se construyeron las escuelas, Juan B. Tijerina, Venustiano Carranza, con dineros propios del Municipio. Impulsó la campaña Nacional del Alfabetizante.
Se inaugura la sucursal del Banco Nacional de México en Arteaga y Donato Guerra, también se inauguró la sucursal del banco Longoria sucursal Aduana en Arteaga y Narciso Mendoza. Se estaban recibiendo materiales para la edificación de un nuevo edificio de la aduana, se construyó y posteriormente fue inaugurada.
Hay 12 escuelas primarias oficiales, 4 escuelas particulares, 2 jardines de niños, 8 escuelas rurales, 5 academias comerciales y un Centro Cultural.
Se efectuó la inauguración de la "Casa Hogar de Nuevo Laredo", gracias al impulso del sacerdote Enrique Tomás Lozano.
36. JOSÉ DE LA ROSA RAMÍREZ -1912-
Durante su gestión mostró interés por la educación, ayudando económicamente a las escuelas oficiales. Pugnó por que se le pagara un sueldo al Presidente municipal.
37. MANUEL RODRÍGUEZ VIDAL -1912-
Ocupó la presidencia municipal los últimos meses de 1912. Dentro de ese periodo no hubo grandes movimientos. Este año falleció Don Matteo Mattei, arquitecto avecindado en Nuevo Laredo a quien se le debe la construcción de importantes edificios en la ciudad.
38. CANUTO BARREDA GONZÁLEZ -1913-
Primer Presidente municipal que recibe sueldo por su trabajo al frente de la administración municipal. Como solución al problema de la falta de papel moneda en la ciudad producto de la Revolución mexicana, emite "billimbiques", papel moneda local. Esta decisión le acarreó serios problemas judiciales.
Mientras el país sufre de inestabilidad por la aprehensión de Don Francisco I. Madero, muchas familias de Nuevo Laredo se refugiaron en la ciudad hermana de Laredo, Texas para protegerse de eventuales ataques de las fuerzas revolucionarias.
39. EZEQUIEL REYES URIBE -1914-
Estuvo al frente del Ayuntamiento cuando la inestabilidad y las pugnas entre grupos revolucionarios eran la constante en el país. El ejército constitucionalista llegó a Nuevo Laredo con Venustiano Carranza al frente, prometiendo éste recursos para la reconstrucción de los edificios que resultaron dañados durante el enfrentamiento escenificado en esta ciudad entre carrancistas y huertistas. En este año ocurrió el llamado "incendio de Nuevo Laredo", durante el cual los huertistas incendiaron los principales edificios públicos de la ciudad al verse perdidos frente a las fuerzas de Carranza.
En beneficio de la ciudad dictó atinadas medidas para volver la normalidad. Ordenó se descombrara e instalase la red de alumbrado eléctrico, invirtiendo dinero hasta de su bolsillo.
40. FELIPE ZEPEDA ELIZALDE -1915-1920-1921-1923-
En el año de 1915, Nuevo Laredo sufre de los problemas revolucionarios que todavía había en la ciudad y la pérdida de un hombre importante de la revolución quien lo fue el Gral. Don Maclovio Herrera.
El 14 de febrero, como una medida precautoria, los archivos de la Aduana de Nuevo Laredo, son llevados a Laredo, Texas, protegiéndolos así de la llegada de los villistas a Nuevo Laredo. El 14 de marzo regresaron los archivos a la Aduana.
Para el año 1923 ya estaban edificadas las Escuelas "Aquiles Serdán", "Miguel F. Martínez" y "Carlos A. Carrillo". Se inició la construcción de la escuela "Modelo" en González, Dr. Mier, Obregón y Allende. Se construyó una sala anexa al Hospital Civil. El Gobernador autorizó que se abrieran casas de juego que luego el presidente prohibió. También decretaron ley seca las 24 horas del domingo por órdenes presidenciales. El puente internacional que había sido construido en 1888, fue totalmente destruido por un incendio, y se comienza a construir el nuevo puente internacional.
41. EUSEBIO GONZÁLEZ ELIZONDO -1916-
Se inauguran los Servicios Federales de Salubridad para casos internacionales. Anuncian la reconstrucción del edificio de la Aduana, luego de que ésta fuera incendiada por los huertistas en 1914.
42. EDUARDO ALARCÓN DÁVILA -1917, 1921, 1922-
Inauguró el Puente Internacional e inició la construcción del nuevo puente de peatones mediante la construcción de 4 arcos dejando pendiente solo uno para su finalización. En 1907 formó la Banda de Música del Municipio y se instaló una Base Militar Aérea Mexicana en Nuevo Laredo. Durante su mandato en 1922 se instaló la sucursal del Banco de México, como muestra del crecimiento económico en la ciudad.
43. TELÉSFORO MACIAS PALACIOS 1918,1920–
Durante su gestión se edificó la escuela "Miguel F. Martínez", también rehabilitó el puente internacional que había sido incendiado en 1888 e instaló la Comisión Bancaria.
44. JUAN BARRERA BENAVIDES -1919-
Debido a que el mercado de la ciudad se había incendiado en 1914, construyó el nuevo Mercado Municipal con un estilo arquitectónico similar al de la ciudad vecina Laredo, Texas.
45. FRANCISCO SERRANO -1919-
En 2 meses que estuvo a cargo de la Presidencia, recibió la visita del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Don Francisco González. Se inauguró la compañía de Gas de Nuevo Laredo. Además, modernizó la Plaza Juárez al ser instalado un sistema de iluminación mediante lámparas que permitían la sana convivencia en la principal área recreativa de la ciudad.
46. DONACIANO ECHAVARRIA LOZANO 1920-1921
Destacó su interés en el progreso de la ciudad, el cual se vio reflejado en la instalación de los servicios públicos. Pugnó por conseguir el impuesto que otorga la Aduana para beneficio de Nuevo Laredo. También realizó gestiones para la construcción de la carretera Nuevo Laredo-Anáhuac. Durante su gestión se llevaron a cabo reuniones en la Cámara de Comercio de la localidad, donde se planeó la construcción da la carretera México – Laredo, que grandes beneficios representó para el comercio internacional.
La instrucción pública mejoró considerablemente en su mandato. Se inició la construcción del puente de "Las Alazanas". Se complementan 4 arcos del nuevo puente internacional y solo faltaba uno para la terminación. Se instaló la Base Militar Aérea Mexicana, que constaba de 8 aviones comprados al gobierno americano piloteados por mexicanos quienes patrullaban desde Matamoros hasta Ciudad Juárez
47. FELIPE AGUIRRE -1921-1922-
Durante su mandato, el primero de enero se inició la construcción de la carretera Monterrey-Laredo. Además, continuó los trabajos en la carretera meridiana nacional pero en el tramo Monterrey-México. Se instalaron dos gasolineras en la ciudad, esto debido al incremento vehicular en la ciudad y a la demanda del combustible, también inauguró la escuela primaria "Carlos A. Carrillo".
48. EMETERIO FLORES VELA 1923-
En este año ocurrió uno de los incendios más destructores en la ciudad. Media manzana de casas situadas seis cuadras al oeste del mercado fueron totalmente consumidas por el fuego. Entonces Nuevo Laredo no contaba con hidrantes, ni departamento de bomberos.
49. JOSÉ SABÁS MORENO GONZÁLEZ-1924-
Durante su gestión se inició la construcción de la planta potabilizadora de agua. De igual manera, se constituyó por decreto de la Presidencia de la República, la Junta Federal de Mejoras Materiales en Nuevo Laredo, organismo encargado de administrar los impuestos generados por el comercio internacional para la realización de obras públicas en el municipio.
En este año se compró la primera aplanadora y el primer tanque para regar las calles.
En diciembre se acometió la construcción de las plantas de agua y luz, y a partir del 24 de octubre en adelante el Puente Internacional dio servicio las 24 horas del día.
50. GENARO SÁNCHEZ CASTRO -1924-
El 30 de noviembre los presidentes de ambos Laredos desfilaron en celebración por la posesión de la Presidencia Nacional por parte del Gral. Plutarco Elías Calles. En la ciudad dos arenas de box funcionaban como centros de espectáculo deportivo.
51. AURELIO CAVAZOS MEDINA -1925-
El 12 de abril se incendió la Estación de Bomberos de Laredo.
El General Esteban Baca Calderón que era administrador de la Aduana, informa que se inaugurará la planta de agua. El Banco de México inició operaciones en Nuevo Laredo. Los primeros radio-receptores traídos a Nuevo Laredo estuvieron en la casa de Don Donaciano Echavarría.
4. BENITO GARCÍA -1850-
Durante su gobierno se estableció el servicio de correos entre la Villa de Nuevo Laredo y las comarcas más cercanas, servicio semanal de correo entre Lampazos, Nuevo León y Nuevo Laredo, y se instaló la primera escuela primaria a cargo del profesor Tomás Flores. Esta primaria de ubicó en la calle Bravo, entre Galeana y Ocampo. Además, se fundó la colonia militar por el capitán Ramón Manero, situándola a una milla al poniente sobre el ejido.
En comunicación fechada el 14 de Mayo de 1850, el Cuerpo Municipal plantea al Gobierno del Estado la urgente necesidad de establecer una Aduana fronteriza en esta Villa, para vigilar del lado mexicano, la exportación de mercancías, moneda y metales, y así desarrollar el comercio internacional entre los dos países.
52. MODESTO VÁSQUEZ RAMOS -1926-
La firma Madison Square Garden informa planes para instalar en Nuevo Laredo un hipódromo, un estadio, caballerizas y un gran hotel, además de otros proyectos. Se fundó la fábrica de sodas "La Nacional" y también la fábrica de telas "Miller".
De igual manera se fundó el cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Los señores Isaac Echeverría, Pedro de León, Amador Cavazos, son algunos de los hombres que sirvieron en el cuerpo por más de 6 años, sin ninguna remuneración.
La comisión de carreteras de México, informa que están trabajando en el tramo Laredo-Monterrey y esperan se abra en abril de este año. La iglesia de Santo Niño de Atocha, es cerrada a los fieles, como consecuencia de la ley callista que prohibía los cultos
El administrador de la aduana el Gral. Esteban Baca Calderón inauguró la nueva planta de agua "Álvaro Obregón". Se diseñaron los planos que habrían de servir para la construcción del Parque "Narciso Mendoza".
53. AMADO GONZÁLEZ PALACIOS -1927, 1931-1932-
Se iniciaron los trabajos para llevar agua entubada potable a la colonia Juárez.
Se efectúa el remate del terreno que ocupará la Presidencia Municipal donde los fondos se destinarán a la construcción del nuevo Palacio Municipal y se comenzó la construcción del edificio del Banco Longoria.
Informa que hará mejoras a la cárcel y que está elaborando un reglamento para los choferes de sitio. Se presentó la iniciativa para la conformación Club de Leones de Nuevo Laredo.
Varias personas se asociaron para instalar el Banco Mercantil. En términos de educación, abrió sus puertas el Colegio "Excélsior" del Profesor Juan N. Mancillas, el cual representó una oportunidad para los jóvenes de cursar estudios de contabilidad, administración y secretariado.
Se colocaron en algunas calles placas con los nombres de las mismas. Comenzó la construcción de las garitas de migración en el Km. 13 de la carretera México-Laredo.
El Ayuntamiento decretó la obligatoriedad de instalar drenaje sanitario en los edificios. Concluyó la construcción del Aeropuerto Civil de Nuevo Laredo.
54. PABLO PEÑA GONZÁLEZ -1928-
Durante su gestión se inauguró una Cárcel Municipal. También se inició la instalación de la nueva maquinaria para la planta de agua en el nuevo edificio. La Junta Federal de Mejoras Materiales instaló bebederos de agua para los niños en todas las escuelas de Nuevo Laredo.
Se inauguró la carretera a Monterrey, no pudiendo ser transitada en tiempo de lluvia. La Biblioteca Pública fue abierta, en el antiguo curato de la parroquia Santo Niño. Se inauguró el Cine Palacio, así como la estación de radio XEDF. Comienzan los trabajos para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Federal en la ciudad.
55. MARTÍN ARÉCHIGA CANTÚ -1929, 1930-
En 1929 entró en vigor la nueva ley que fija en dos años la gestión de los presidentes municipales, en lugar de uno como había sido hasta la fecha.
Se implementó un reglamento que exige certificado de buena salud a quienes se expendan alimentos.
El presidente municipal propone una legislación que exige a los particulares tramitar permiso para hacer cualquier obra frente a sus casas.
Se terminó de construir el edificio que albergaría al Banco Longoria. Se inauguró el puente sobre el Río Sabinas, en la carretera Nuevo Laredo - Monterrey.
Se lleva a cabo la ampliación de la calle Guerrero que va desde el Puente Internacional. Se continúa con la construcción del cuartel Militar al poniente de la ciudad.
Se inauguró la secundaria #2, así como la radiodifusora XEFE.
Se llevaron a cabo trabajos de drenaje y pavimentación en la ciudad. Frente al parque "Narciso Mendoza" se inauguró la alberca municipal. Se amplió el edificio del Hospital Civil y se inició la reparación del Palacio Municipal.
56. ENRIQUE GONZÁLEZ TREVIÑO -1933, 1934-
El 22 de julio de 1933 por iniciativa de la Cámara de Comercio Local, gestionó con el Gobernador del Estado, la concesión para instaurar una Feria con seis días de duración. Las utilidades se usarían para los damnificados del último ciclón que azotó a Tamaulipas. Se inauguró la Plaza de Toros.
57. MARTÍN M. HERRERA BARRERA -1935,1936-
Los integrantes de la policía son uniformados. Se terminaron las obras de modernización e higiene en el Mercado "Maclovio Herrera". Se inició la instalación del barandal de aluminio en el Puente Internacional. También se celebró una junta para formar la Asociación Médica de Nuevo Laredo y dentro de su gestión como presidente, se formó una comisión para la exhumación y arreglar honras fúnebres a los restos Gral. Maclovio Herrera y enviarse a la Ciudad de México.
58. PABLO LAVIN -1936-
Se forma la organización de periodistas de Nuevo Laredo. Se avanzó en la construcción del edificio que se encuentra en González y Guerrero que tendrá 5 pisos y albergaría un lujoso hotel. Se continuaron los trabajos de ampliación de la planta de purificación de agua. Se terminó totalmente la ampliación de la planta eléctrica. El gobierno municipal adquirió 2 auto-camiones, que serían destinados uno para recolección de basura y otro para el riego de las calles. Se llevó a cabo sin interrupción servicio de compostura de las calles, contándose con el equipo y personal necesarios destinados exclusivamente a mantener estas en buenas condiciones.
Se obtuvo de la Federación una manzana del Plano Oficial de la Ciudad, para destinarse a la construcción del edificio para la Escuela Secundaria Federal 1.
59. PROCOPIO HERRERA 1939, 1940-
Durante su gestión destaca la construcción del Palacio Federal, edificio que sería destinado a albergar Oficinas Administrativas Federales y Municipales. Se reglamenta la obligación a los autos americanos manejados por neolaredenses, de portar placas mexicanas. Se inauguraron vuelos entre Nuevo Laredo y Monterrey de la compañía aeronáutica "Francisco Sarabia". Accidentalmente se incendió la parte trasera del edificio de la Aduana fronteriza, lo que dañó gran parte del archivo de dicha dependencia.
60. PEDRO PEÑA CAVAZOS -1941,1942-
Se inauguró la Compañía "Líneas Aéreas Mineras. S.A". para el servicio de correspondencia y pasaje de Nuevo Laredo a Monterrey, Nuevo León con conexión a varias ciudades de la República.
También se inauguró el Teatro "Concordia" por la calle Independencia. De acuerdo con el programa nacional, se inició la instrucción Militar en todas las escuelas secundarias de Nuevo Laredo.
La Junta Federal de Mejoras Materiales, inició la construcción del Parque de Béisbol al oriente de los talleres de los ferrocarriles.
Se iniciaron los trabajos para edificar el Consulado Mexicano en el N° 1616 Farragut en Laredo Texas. En junio de 1942 el Presidente Municipal en bando solemne por varias calles de la ciudad, proclamó el Estado de Guerra de México, en este año se inauguró el Consulado Mexicano.
Bajo el mandato del Sr. Pedro Peña, se inauguró la Biblioteca Municipal en la parte alta del Palacio Municipal. También dispuso que fuera ordenado el Archivo Municipal y nunca más fue tocado este material, hasta en 1989 que fue inaugurado el Archivo Histórico Municipal.
Se demolió el antiguo edificio donde estuvo alojada la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, por la calle González entre Guerrero y Ocampo. Se construyó el monumento a Miguel Hidalgo en la parte poniente de la plaza del mismo nombre.
61. JESÚS M. GARCÍA-1946,1947-
El ingeniero García decretó la prohibición de edificaciones de madera en el centro de la Ciudad, por lo que se concedió un plazo de seis meses a los propietarios para que rehicieran sus construcciones con block y concreto. Fueron inauguradas las ampliaciones de la avenida Guerrero, el Hospital Civil, el tercer edificio de Bomberos y el auditorio del gimnasio Escuadrón 201. También fué inaugurada oficialmente la Cruz Roja de Nuevo Laredo. Comenzaron a correr trenes directos entre Nuevo Laredo y México, además, se inaugura la arena de box y lucha libre en Gutiérrez y Ocampo.
62. HERIBERTO DEANDAR AMADOR 1947,1948-
Fue oficialmente inaugurado el Mercado "Maclovio Herrera", cuya construcción comenzó desde 1944. El Señor Deándar dispuso a los neolaredenses la prohibición de bañarse en el río Bravo.
El Gobernador de Tamaulipas Raúl L. Gárate donó $1.000.00 a la Cruz Roja de Nuevo Laredo y $25,000.00 para la construcción de la escuela primaria "Hidalgo".
Se inauguró el nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo ubicado en las calles de Guerrero y González. Continúa el programa municipal de desayunos escolares. Empezó a circular el periódico El Diario de Nuevo Laredo.
Se hizo entrega oficial de nueva máquina a los Bomberos. También se inició la ampliación de la planta de luz de Nuevo Laredo y la instalación de una nueva bomba para el sistema de agua potable.
El 8 de diciembre se terminó y se puso en servicio el puente sobre el arroyo "Las Alazanas". Inauguró la sucursal del Banco de Monterrey en Guerrero y Pino Suárez.
Se consiguió que algunas de las restricciones aduanales de importación no afecten a los neolaredenses y entró en vigor la nueva ley de ingresos Mercantiles, esto fue una medida altamente benéfica para el pueblo y su economía.
63. JUAN DE DIOS HINOJOSA CISNEROS -1949, 1950, 1951-
Se recibió un cheque enviado por la Presidencia de la República a cargo de Miguel Alemán por la cantidad de $15,000.00 pesos para destinarlos a la adquisición de una ambulancia para la Cruz Roja y Se coloca la primera piedra para el edificio de la Cruz Roja en Guerrero y Maclovio Herrera.. Se amplió la planta de agua potable. Inauguró la planta eléctrica en la Garita Aduanal del kilómetro 26 de la Carretera Nacional. Se iniciaron las obras de construcción de la Nueva Estación del Ferrocarril. Se procede a levantar un segundo piso al "Colegio América", situado en Madero y Juárez. La construcción de la presa "Falcón" continúa a pasos agigantados. El Gobernador inauguró el edificio de la CTM en Dr. Mier y Mendoza y se formó la Sociedad de Ingenieros de Nuevo Laredo.
64. ZARAGOZA CUÉLLAR GARCÍA 1952, 1953, 1954-
Se inauguran la nueva unidad del IMSS en la avenida Reynosa frente al Parque Morelos y la Nueva Estación del Ferrocarril. Se instalaron los primeros semáforos en los cruceros de las calles Guerrero y Obregón en su cruce con Arteaga.
65. HECTOR GONZÁLEZ LUGO 1955, 1956, 1957-
Se fundó la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Promovió el mejoramiento económico en los empleados municipales, para que ellos, como su familia recibieran atención médica y medicinas necesarias. Se puso el empeño debido en las Dependencias Municipales. Se dio impulso a las actividades deportivas, como medio de alejamiento de los vicios de la juventud. Se combatieron el alcoholismo, el tráfico de drogas y la delincuencia infantil y en general.
Surgió un acuerdo unánime de construir la escuela de enseñanzas especiales, se entregó mobiliario a diferentes escuelas, se llevó a cabo el estudio necesario para la creación del Patronato Municipal de Educación.
En este periodo la política fiscal del Ayuntamiento se fundamentó en el aumento de ingresos, pero sin aumentar en forma alguna las tasas impositivas, con el propósito de no frenar el desarrollo comercial, industrial y económico.
Dada la carencia de los Reglamentos Municipales, las autoridades municipales se dieron a la tarea de hacerlos, sometiéndolos al estudio, consideración y aprobación del cabildo. Se creó un cuerpo de policía bilingüe para mejor atención y más eficiente, se aumentó el sueldo, la dotación del seguro de vida y accidentes, se arregló la cárcel municipal, la Secretaría de Bienes Nacionales hizo entrega del edificio de la cárcel al Municipio de Nuevo Laredo.
Se mejoró el departamentos de Bomberos con equipo. Se puso empeño en la limpieza de la ciudad, con especial cuidado a los Jardines y Plazas. Se procedió a la elaboración del nuevo y definitivo plano de la ciudad y asignación de nombres de las calles de la ciudad.
Se hizo la creación de Registro de Ingenieros y Arquitectos, con el propósito de hacerlos responsables de las obras a su cargo. La Presidencia Municipal firmó con la Comisión Federal de Electricidad los contratos relativos a la prestación del servicio del alumbrado público y Departamentos Municipales.
66. LUIS TREVIÑO PEÑA 1958-1959
Durante su gestión y con el apoyo de la Junta Federal de Mejoras Materiales se hicieron obras públicas que contribuyeron a cambiar la fisonomía de la ciudad. Así, se invirtieron recursos para el embellecimiento de parques y plazas públicas como la "Primero de Mayo" y la "Juárez"; se reparó el Reloj Público de la plaza Hidalgo; también el Mercado Municipal fue objeto de una intervención para hacerlo más funcional. En estos y otros proyectos el Presidente Municipal consiguió involucrar a la sociedad civil, quienes también contribuyeron con sus aportaciones al embellecimiento de la ciudad. El emblemático monumento a Los Fundadores se inauguró durante su gestión.
En el rubro de la educación el Dr. Treviño Peña destinó recursos económicos para que los estudiantes de nivel básico contaran con infraestructura en óptimas condiciones. Asimismo otorgó becas a alumnos de escasos recursos. La escasez de profesores la resolvió llevando a cabo exitosas gestiones con las autoridades correspondientes, asegurando que ningún grupo se quedara sin profesor.
Con la colaboración de los gobiernos Estatal y Federal, se consiguió ceder por decreto gran parte de los terrenos propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México a favor del pueblo de Nuevo Laredo.
67. JOSÉ LOPEZ SERNA 1959-
Fungió como Presidente Municipal por escasos 2 meses (Del 18 de junio al 10 de agosto de 1959).
68. ELIUD AGUIRRE CAVAZOS -1958,1960-
La Presidencia Municipal entrevistó a representantes de Ferrocarriles de México para la construcción de pasos a desnivel en la calle Perú y ampliación del existente en la calle Victoria
Se construyó una Escuela Primaria al igual que un Kínder, así mismo remodeló varias escuelas.
El Ayuntamiento cooperó para la construcción del edificio de la Cruz Roja de Nuevo Laredo.
Se llevó a cabo la conservación y salubridad del mercado Maclovio Herrera.
Fue entregada la nueva cárcel municipal por la Junta Federal de Mejoras Materiales y fue puesta en funcionamiento.
69. ISMAEL VILLARREAL PEÑA -1961,1962-
Se inauguró la escuela rural "El Nogal" en el ejido La Concordia. Se hizo la extensión del Alumbrado Público en los puntos cardinales de la Ciudad. Se instalaron redes de agua en Parques y Jardines y realizaron reparaciones y adaptaciones al Rastro Municipal.
Durante su administración se remodeló el Hospital Civil y se erigió un monumento dedicado a la Madre contando con el apoyo de la estructura educativa de la ciudad.
70. ERNESTO FERRARA FERRARA -1963-1965-
Nació en Lampazos del Naranjo, Nuevo León. El 20 de junio del año de 1911. Comerciante, excelente Administrador, el pueblo lo eligió para Presidente Municipal y su gestión administrativa fue excelente.
Con el completo apoyo del gobernador manejó la Presidencia Municipal con legalidad. El prestigio durante su periodo como Presidente Municipal, se hizo merecedor al título el "Hombre del año" por el prestigiado periódico "The Laredo Times" de Laredo, Texas. Rindió servicios públicos que mejoraron notablemente los intereses urbanos y cívicos de Nuevo Laredo. Limpieza, vigilancia, alumbrado, asistencia local, educación.
Se dio debida atención a las dependencias municipales como el rastro, la cárcel, panteón, mercado, bomberos, biblioteca, arte y cultura y otras funciones se desarrollaron con fluidez en servicio de los ciudadanos.
En el renglón de Seguridad Pública, dotó de patrullas al Departamento de Policía, realizó talleres de rehabilitación en la cárcel, en el penal de "La Loma" realizó mejoras y beneficios construyéndoles una cocina y una biblioteca, también se adiestró al personal con clases de defensa personal.
Dio despensas y ropa para familias humildes, ropa invernal para elementos policiacos y uniforme para empleados de limpieza. Se construyeron 31 aulas equivalentes a 5 escuelas, canchas deportivas y diferentes reparaciones en diferentes escuelas.
Rindió servicios públicos que mejoraron notablemente los intereses urbanos y cívicos de Nuevo Laredo. Se abrió el nuevo cementerio municipal al poniente del cementerio "Jardín de los ángeles", se hicieron los acuerdos y trámites necesarios para el cambio de lugar de la zona de tolerancia.
Durante su periodo se instalaron por primera vez los Relojes de Estacionamiento (Estacionometros).
71. RUPERTO VILLARREAL MONTEMAYOR -1966-1968
Se inauguraron las escuelas Francisco I. Madero y José Ma. Morelos y se inició la construcción de la escuela Revolución y otra en el ejido Miguel Alemán. Los servidores públicos municipales perciben por primera vez, un salario superior al mínimo y se les dota de uniformes.
Entre las diversas obras realizadas por el Ayuntamiento destacan el alumbrado público de que se dotó a la ciudadanía, el remozamiento de plazas y jardines, construcción de escuelas, obsequió de becas y logró sacar del centro de la ciudad a la zona de tolerancia, cambiando la imagen de nuestra ciudad.
72. FRANCISCO GARZA GUTIÉRREZ –1969-1971-
En su administración se llevó a cabo la construcción de aulas en diferentes escuelas, entregó ambulancias a la Cruz Roja y nuevas patrullas al Departamento de Policía.
Además entre él y el entonces alcalde de Laredo Texas, hicieron las gestiones necesarias para conseguir la autorización para la construcción del Puente Internacional "Juárez-Lincoln", popularmente llamado "Puente 2".
73. ABDÓN RODRÍGUEZ SANCHEZ 1972,1974-
Durante su gestión se construyó la Escuela Normal Urbana Federal "Cuauhtémoc". Se dio a la tarea de construir escuelas tanto primarias como secundarias y jardines de niños. Se construyeron también 49 aulas en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.
La Seguridad Pública, fue uno de los compromisos iniciales y fue permanente preocupación en su Administración, se aumentó el personal, poniendo al servicio las patrullas necesarias para mayor vigilancia a la comunidad. Una ciudad más limpia fue otra de las constantes preocupaciones, porque además de contribuir al embellecimiento de la ciudad principalmente por la salud de la población.
74. CARLOS E. CANTÚ ROSAS -1975,1977-
Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 12 de noviembre de 1940, estudió la carrera de Licenciado en Derecho. Llegó a la Presidencia Municipal como abanderado del P.A.R.M. y se caracterizó como líder político de oposición del mismo partido. En régimen municipal el Presidente cumplió en forma decidida los programas de campaña electoral y fueron llevados a la práctica dentro de los preceptos relativos y con la atingencia necesaria. Se aumentaron los sueldos a empleados municipales.
En forma fundamental se preocupó por la seguridad pública, educación, limpieza, y alumbrado público. En el rubro de seguridad, dotó de unidades móviles, uniformes y capacitación en derecho penal y defensa personal a los policías.
Durante su gestión administrativa construyó escuelas, tres bibliotecas (Biblioteca Fidel Cuellar, Biblioteca Plaza México y la Biblioteca Emiliano Zapata), el Ayuntamiento otorgó becas a los alumnos más destacados y con bajos recursos económicos. Mostró interés por los estudios del nivel preescolar al superior.
Con recursos propios del Municipio, sin ayuda Estatal ni Federal, construyó el Centro Cívico, aplicó también parte del presupuesto municipal para mejorar las canchas deportivas, construyendo por la calle Dr. Mier y Eva Sámano una Unidad Deportiva, en esa misma área y para ayudar a familiar menesterosas, construyó un velatorio y una guardería infantil. Ocupó la Presidencia del Comité Municipal del P.A.R.M y también la dirigencia Nacional del propio Partido. Siendo tomado muy en cuenta para acompañar en sus giras de trabajo al Lic. Luis Echeverría Álvarez, entonces Presidente de la Republica Mexicana.
75. HÉCTOR CANALES ESCAMILLA 1978-1980-
Durante su período como Presidente Municipal, Nuevo Laredo significó un año de trabajo y progreso, se lograron trabajos como la construcción de la Central de Camiones "Maclovio Herrera". La seguridad pública, uno de los renglones más importantes, se reforzó con la adquisición de 30 patrullas, todas ellas dotadas de radio transmisores y equipo especial, se elevó el número de elementos, se les aumentó el salario, igualmente se instalaron casetas de policías en diferentes colonias de la ciudad. El Ayuntamiento adquirió 10 unidades recolectoras de basura para el servicio de la comunidad, se coordinó la primera Feria Nacional del Libro en esta ciudad; se mejoró el equipo del cuerpo de rescate de Bomberos. Se inauguró la Unidad Deportiva "Revolución" en la colonia Buenavista para que la juventud tuviera lugares de sano esparcimiento. Fue un impulsor del deporte de la niñez y de la juventud.
76. JESÚS CÁRDENAS DUARTE -1981,1983-
Se realizaron obras de beneficio colectivo, como las ampliaciones de la red de agua potable, el Colector "Riva Palacio", el Colector de Drenaje "México", para aliviar las deficiencias que registraba el drenaje sanitario, para el rápido "escurrimiento" de las precipitaciones pluviales que afectaban a la Colonia México y sectores aledaños a la Avenida César López de Lara.
Dotó al H. Cuerpo de Bomberos de 3 modernas máquinas debidamente equipadas y a los elementos de dicha corporación les proporcionó modernos trajes, cascos, botas y les mejoró sustancialmente sus emolumentos y los dormitorios. Igual hizo con la Banda Municipal a quiénes dotó de instrumentos y uniformes.
Fomentó la habilitación y conformación de calles, construcción de guarniciones, pavimentación y repavimentación. En el aspecto educativo se construyeron más de 125 aulas y se mejoraron las condiciones de un buen número de escuelas primarias y secundarias.
Nuevo Laredo contó por primera vez con dos modernos equipos "Vactor" para el desazolve del Drenaje Pluvial y Sanitario.
77. RICARDO DE HOYOS ARIZPE -1984,1986-
Como Presidente Municipal mostró un gran empeño en proporcionar a la ciudad seguridad pública. En términos de desarrollo económico, fomentó la construcción de parques industriales para atraer fuentes de trabajo en la industria maquiladora. Se construyó el Colector Anáhuac para dar servicio a esos parques industriales como el "Río Bravo" y "Laredo".
Durante su gestión administrativa, se construyó la Escuela "Insurgentes", sin descuidar la restauración de otras, como la ampliación de la Escuela "Olivia Ramírez".
78. HEBERTO VILLAREAL GARCÍA -1987,1989-
Hombre serio, responsable y formal, supo guiar a su cuerpo de ediles por caminos de progreso. Durante su gestión se concluyó la primera etapa el colector Río Bravo. También se inauguró el Archivo Histórico Municipal.
Se atendió el alumbrado público, se extendió la red de agua potable, se planificó y habilitó más de 20 ejes viales al instalarse más de 40 semáforos tipo crucero de 4 luces.
En cuanto a servicios públicos, se atendieron con gran éxito la reparación de fugas de agua así como el bacheo de calles dañadas y se dio prioridad para corregir hundimientos ocurridos por el deterioro de tubería caduca.
79. ARTURO CORTÉZ VILLADA -1990,1992-
Durante su gestión se amplió el número de beneficiarios en electrificación, agua potable y drenaje. Se iniciaron las gestiones para la construcción del Puente Internacional III, se puso en marcha la línea telefónica de emergencia 066 y se logró la incorporación de empleados municipales al IMSS. Se construyeron la Sub Estación de Bomberos y un albergue para menores de edad.
Modernizó de manera muy singular el "Parque Viveros" y el "Parque Mendoza".
80. HORACIO E. GARZA GARZA -1993-1995,1999-2001
Se destinó más del 24% del presupuesto de educación a la adquisición de mobiliario y equipo para las escuelas. Se realizó con éxito el Festival Internacional Tamaulipas. Se creó el programa Reservas Territoriales, ofertando terrenos con servicios, a precios accesibles y con facilidades de pago.
Durante su segundo periodo (1999-2001) como Presidente Municipal logró hacer realidad un anhelo de ambos Laredos para el desahogo de los camiones de carga que conducen las importaciones y exportaciones, la inauguración del Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III.
81. ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ -1996,1997-
La primera mujer en desempeñar el cargo de Presidente Municipal.
En su corto periodo al frente del Ayuntamiento de Nuevo Laredo realizó algunas obras que beneficiaron a los habitantes de las colonias de la periferia y entre las más trascedentes está el inicio y avance de más del 40% en la construcción del puente o paso a desnivel de la calle Venezuela. .
A un año de ser electa, se retiró del cargo para participar en la contienda para la diputación federal, la cual ganó con amplio margen.
82. MARCOS ALEJANDRO GARCÍA -1997-1998-
Presidente suplente que asume la presidencia en 1997 cuando la CP. Mónica García Velázquez dejó la presidencia. Durante el año 1998, se llevaron a cabo las muy lucidas celebraciones del sesquicentenario de la ciudad.
Las obras más sobresalientes durante su administración fueron el puente "Colosio" que terminó con el embotellamiento que se hacía en el entronque del Boulevard Colosio, la carretera al aeropuerto y la carretera nacional; concluyó también el edificio de Seguridad Publica al poniente de la ciudad.
Se instaló el Asta Monumental en el Parque Morelos dónde ondea permanente la Bandera Nacional.
Se colocó la primera piedra del puente III.
83. JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ -2002-2004
Presidente Municipal de Nuevo Laredo de 2002 a 2004. Su gobierno se caracterizó por la ciudadanización del ejercicio público. Así mismo atendió la exigencia de la comunidad por contar con una administración pública municipal eficiente, capaz de vigilar la aplicación de los recursos públicos, implantando un sistema de calidad que incrementó la satisfacción de la comunidad.
Con una visión hacia la cultura de Nuevo Laredo, fue el encargado de iniciar la construcción del Centro Cultural de Nuevo Laredo y de restaurar la Antigua Estación del Ferrocarril sede actual del Archivo General del Municipio.
84. DANIEL PEÑA TREVIÑO -2005-2007-
Su administración se caracterizó por el fomento y la promoción económica de la ciudad, con la generación de empleos y la inversión de empresas extranjeras en el municipio. Impulsó la educación, la cultura y deporte, fortaleciendo la sensibilidad y creatividad de los ciudadanos. En su administración, Nuevo Laredo se destacó a nivel nacional como el municipio que más información brindó a través de su página de internet.
En el ámbito Turístico se creó el primer Zoológico Regional en esta Ciudad, al igual que concluyó la construcción del Centro Cultural de Nuevo Laredo, inaugurando el Museo "Reyes Meza" y el de Historia Natural.
85.- RAMÓN GARZA BARRIOS 2008-2010
En su gobierno se construyó y amplió vialidades y distribuidores estratégicos como el Boulevard Aeropuerto, la Radial III, la Entrada Digna, la Mex2, el Boulevard Colosio Norponiente y los puentes vehiculares.
Se restauró la Estación del Ferrocarril para habilitarla como Centro Regional de Lectura conocido como Estación Palabra "Gabriel García Márquez".
Para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana la antigua carretera Anáhuac cambió su nombre a Paseo de los Héroes, en donde se instalaron monumentos de personajes de la Revolución.
Dio impulso a la educación básica, otorgando becas, así como uniformes gratuitos a los estudiantes.